Definiendo una ventaja competitiva para tu empresa
Necesitas que tu negocio esté en constante evolución y ofrezca atributos atractivos a los consumidores para ganar su preferencia y establecer tu ventaja competitiva.
Uno de los más retos más importantes es conocer a fondo a los consumidores. Identificar a tus clientes es la diferencia entre el éxito y el fracaso, pues solo así podrás determinar cuál estrategia es la correcta. Esto también aplica para la competencia, ya que debes conocerla a detalle.
¿Qué es una ventaja competitiva?
Una ventaja competitiva son todos los aspectos y características que hacen resaltar a un producto o servicio entre la competencia, con los que ofrecen más valor y beneficios a los clientes. Las ventajas pueden variar, pero el factor más importante de esta estrategia no es centrarse en lo que se vende, sino en cómo se vende.
La ventaja competitiva se divide en interna y externa. La primera se basa en los precios de producción y la gestión óptima del producto, pues ofrecer menores precios por la misma calidad te posiciona por encima de tus competidores.
La segunda son las características que destacan entre los consumidores, por lo que puede ser el precio de algún producto, como mencionamos antes, o un servicio de mejor calidad, con diferenciadores como promociones, premios por fidelidad o concursos.
¿Para qué sirve una ventaja competitiva?
Gracias a la ventaja competitiva, tienes una base para construir tu propuesta de valor: ese aspecto (o varios aspectos) que convierten tu producto o servicio en la opción más conveniente para tu público meta. Y una vez que tienes establecida la propuesta de valor, entonces sabes qué es lo que tienes que comunicar a tus audiencias para darla a conocer, por lo que la ventaja competitiva influye directamente en tu estrategia de ventas y seguimiento de clientes además de procurar la recuperación de tu cartera vencida.
Tipos de ventajas competitivas en una empresa
1. Ventaja comparativa
La ventaja comparativa es hacer u ofrecer un producto o servicio de mejor manera que la competencia. Cuando tu empresa proporciona lo mismo que otras, el consumidor tiene la oportunidad de elegir, y es aquí cuando las ventajas competitivas aparecen, por ejemplo, contar con un software contable hará que mejores tus procesos y ofrezcas un servicio contable mejor que el de tu competencia.
2. Ventaja diferencial
La ventaja diferencial busca las características que destaquen del resto de los competidores. Es lo que hace un producto o servicio diferente, por ejemplo, tener un inventario siempre disponible para tu cliente es de suma importancia, ya que evitaras que acuda con la competencia, por ello el uso de un software comercial te brindará una ventaja diferencial ya que tendras un control de tus entradas y salidas.
¿Tienes un negocio y deseas mejorar tu ventaja competitiva? Aquí te decimos todo lo que debes considerar y que herramientas puedes implementar para lograrlo.